La importancia de llevar la Contabilidad de tu Negocio

La administración del dinero en el área personal, familiar o empresarial solamente puede ser llevada a cabo con una buena contabilidad. Cuando aprendemos a llevar una buena contabilidad obtenemos un mayor conocimiento sobre los trámites tributarios, pago de impuestos, la confección de balances y presupuestos. Conociendo cada uno de estos factores sabremos en qué podemos invertir y cómo manejar las ganancias y demás.

Este sistema de registro y control llamado contabilidad, es mucho más que facturas, estados financieros y libros diarios. Es una gran herramienta que nos ayuda y enseña a conocer el presente y futuro estado de un proyecto económico. Es una disciplina que al ejercitarla constantemente a través de la toma de decisiones acertadas, nos asegura grandes resultados a largo plazo. Por ello, en este post hablaremos sobre la importancia de llevar la contabilidad de tu negocio.

¿Qué es la contabilidad?

Es un sistema de control, manejo y registro de todos los ingresos y egresos. Sin dejar aún lado cada una de las operaciones financieras que realizan las empresas, como documentar todos los movimientos, el pago de pasivos y otros activos. La contabilidad en sí es la forma de medir el estado financiero de las empresas o negocios, al hacerlo proporciona a la empresa un mejor rendimiento, desarrollo y crecimiento para que así el negocio pueda seguir dando frutos.

Aplicando las herramientas de la contabilidad podemos obtener valiosa información sobre el estado financiero de la empresa. Como por ejemplo las ganancias, pérdidas generadas, deudas por cobrar o deudas que atender, los costes exactos de producción y servicio, entre otras. También, te permitirá entender la relación costo-beneficio de los recursos técnicos y humanos en los que estás invirtiendo. Teniendo esta data, será mucho más fácil planificar una estrategia que genere rentabilidad para tu negocio.

¿Cuál es la importancia de la contabilidad?

    • Mantiene el estado financiero de tu empresa al día, lo que genera un enfoque técnico y realista del área monetaria. Gracias a esto tu negocio puede producir confianza  y seguridad a futuros inversionistas, socios, clientes y demás.
    • La contabilidad también ayuda a que tu negocio sea aún más productivo y que su capacidad para generar crezca, lo que mantendría a la empresa bien posicionada tanto económica como socialmente.
    • También, brinda conocimiento de cómo están los costes reales de los productos y servicios. Esto permitiría el aumento de los niveles de productividad y competitividad, además de lograr una mejor administración de los recursos financieros.
  • Aplicando la contabilidad se puede establecer los valores de venta de los productos, también se podrán ajustar los gastos operativos de mano de obra y ventas.
  •  La contabilidad permite que las empresas hagan planes, proyectos, metas y objetivos a largo plazo, lo que es fundamental para el desarrollo empresarial.
  • Si aún no eres dueño de tu propio negocio y pero estás en búsqueda de inversionistas para tu emprendimiento o proyecto, el aplicar la contabilidad como una herramienta fundamental sobre tus proyecciones te llevará a presentar estimaciones concretas y exactas que le darán seguridad a tus futuros socios. Las personas que vayan a invertir en tu emprendimiento primero querrán corroborar tu contabilidad, esa será la manera de diagnosticar qué tan sólido es tu proyecto y cuál sería el riesgo de inversión.
  • La contabilidad es la herramienta más importante para presentar los detalles entre los activos y pasivos de tu empresa. Esto es necesario a la hora de solicitar préstamos o créditos bancarios por cualquier motivo, y para ello se necesita cumplir con algunos requisitos y una serie de documentación. Los cuales te serán más sencillos de obtener si tienes tu contabilidad actualizada.

Cuando hablamos del área monetaria no nos referimos solamente de la parte empresarial, también manejamos dinero a nivel personal, familiar, social y demás. Por eso a continuación te mostraremos cuál es la importancia de la contabilidad en las diferentes áreas. 

Importancia de la contabilidad en una empresa

  • Mientras apliquemos la contabilidad manejaremos una correcta administración de los inventarios, gastos, ingresos, egresos, costos fijos y variables, cuantas por cobrar y cuantas por pagar.
  • Nos muestra la salud financiera de nuestra empresa, y permite compartir la información con demás organismos internos y externos.
  • Se podrán hacer comparaciones del estado financiero de la empresa cada cierto tiempo, puede ser mensual, trimestral o anual, gracias a que nos facilita mantener un registro de las transacciones realizadas.

Importancia de la contabilidad en el hogar

  • Aplicar la contabilidad en casa en fundamental, al hacerlo se podrá llevar un mejor balance financiero. Podremos saber cuánto dinero entra y cuanto sale.
  • Se evita las deudas, escases, derroche o mal uso del dinero.
  • Se podrán cubrir gastos imprevistos como casos de emergencia familiar.

¿Cómo llevar la contabilidad en casa?

Aunque en esta área no se requiera de tanta formalidad, la contabilidad también es fundamental. Y para enseñarte a cómo llevarla hemos realizados estos sencillos pasos para ti.

    1. Procura llevar siempre un registro de todas las entradas de dinero, para eso puedes optar por crear un libro diario o un presupuesto mensual.
  • En el mismo registro coloca todas las salidas y las posibles salidas de dinero, como por ejemplo las compras, gastos fijos, gastos variables, pagos de servicios, pagos de dudas y prestaciones, entre otros.
  1. Ahora suma el total de ambos montos y compáralos, así definiremos si existe un balance positivo o negativo.
  2. A partir de ese momento podrás tomar las decisiones en correlación al resultado de tu estado financiero. 

Esta sencilla y práctica disciplina te ayudará a llevar un mejor orden financiero, además te permitirá realizar y cumplir con tus metas a corto, mediano y largo plazo. Y no solamente eso, también comenzarás a notar un mejor rendimiento del dinero, debido a la administración adecuada del mismo.

Importancia de la contabilidad en el área industrial

  • Se podrá cuantificar los valores de los activos y pasivos de la producción de la organización.
  • Con la contabilidad se conocerá el movimiento de las ganancias, las pérdidas, los valores de producción bien sea servicios o productos, y también la definición de los costos de venta acorde a los niveles de fabricación.  

Objetivos de la contabilidad

    • Busca proveer resultados eficaces, directos, exactos y sólidos de la administración de una empresa. Determina los resultados financieros de la actividad comercial en un plazo de tiempo específico de la empresa, dejando así un acceso totalmente directo y real. 
    • Llevar a cabo un registro de las operaciones y movimientos financieros del negocio, como por ejemplo ingresos y egresos.
    • Mantener un balance general y un control financiero de las diversas áreas de una compañía.
  • Anticiparse a las dificultades que ameriten de gastos obligatorios, ayudando así a tomar las mejores decisiones para el bienestar de la organización.
  • Optimizar una mejor proyección del funcionamiento y futuro de un emprendimiento o negocio.
  • Diagnosticar el desarrollo, productividad y crecimiento en las distintas áreas de la empresa.

Ventajas de llevar una buena contabilidad en tu empresa

El manejo correcto de las finanzas tiene que ver con la aplicación de la contabilidad en tu negocio, sea grande o pequeño. Una de las grandes ventajas de la contabilidad es que te permitirá que tu negocio este controlado, se mantenga bajo regla y en legalidad.  Además te ayudará a realizar inversiones, a mantener un control de dudas, un exclusivo manejo de los pagos tributarios, y entre muchas otras cosas. 

Sin duda alguna la contabilidad es una herramienta fundamental y obligatoria para el área financiera. Es por eso que te mostraremos algunas ventajas de llevar una buena contabilidad en tu empresa o negocio.

    • Podremos conocer los costes de producción de los productos y servicios.
  • Se podrán conocer con exactitud las ganancias o pérdidas de dinero al momento.
    • La correcta aplicación de la contabilidad nos reflejan los beneficios de las inversiones realizadas, así como también los gastos generales y superfluos.
  • Una de las ventajas de la contabilidad es que nos permite conocer el estado o situación financiera actual de un negocio.
  • Otra ventaja de la contabilidad es que te ayudará a ser planificado y a levantar nuevos proyectos.
  • También se podrá realizar con libertad estrategias de negocios.

Desventajas de no llevar una contabilidad en una empresa

El no aplicar la contabilidad en un negocio o empresa conlleva a pérdidas y descontrol en el balance general, en la relación entre sus activos y pasivos, y el desconocimiento de su situación patrimonial. Podemos concluir que la falta de un orden financiero produce fallo en el manejo de ingresos, lo que terminaría en una caída financiera de la empresa.

Cuando no se lleva la contabilidad en una empresa se pierde el orden de prioridades y objetivos. En la creación de una empresa, una de las tareas que hay que llevar a cabo es implantar metas específicas y objetivos principales, al hacer esto contabilizamos nuestras proyecciones empresariales de a dónde queremos llegar, y cómo lo haremos. Para armar estas dos estrategias se necesita de la contabilidad, sino habrá pocas probabilidades de que la empresa crezca, se desarrolle y se dimensione. 

¿Cómo llevar la contabilidad de una empresa?

En su mayoría las empresas contratan a un contador para llevar el registro financiero. Además de eso, existen ciertas aplicaciones que nos pueden ayudar, una de las más conocidas es “contaplus”. Programas como este facilitan el trabajo contable. Es importante mencionar que para llevar la contabilidad de una empresa es necesario atravesar por el ciclo formativo de grado superior de administración y finanzas, esto te permitirá tener altos y sólidos conocimientos en contabilidad, y también experiencia en la práctica de programas contables.

Para grandes negocios o empresas es necesario tener conocimiento en el área, esto te proporcionará una mejor visión para poder entender la gran importancia y aplicación de esta disciplina. Saber cuáles son los costes de producción es otro aspecto resaltante de la contabilidad. El determinar el precio final de los servicios o productos que ofrece la empresa, y que éste este al mismo nivel que el coste de producción previene las pérdidas innecesarias de dinero, y además establece el panorama financiero de la empresa.

Una herramienta muy práctica y de gran ayuda para llevar la contabilidad son las cuentas de empresas o cuenta de negocios. Esta tiene muchas funciones, una de ellas es que se podrá tener siempre registrados todos los movimientos y transacciones que haga la empresa.

¿Cómo se toman decisiones financieras acertadas para la empresa?

Lo primero es conocer y reconocer cada aspecto y estado de la situación económica de tu empresa o negocio, es importante adquirir ese conocimiento de manera ordenada, analizada y registrada. Aunque no todas las decisiones son tomadas con anticipación, muchas se deben tomar al momento por motivo de emergencia, y por ello es importante llevar una buena contabilidad para que esas decisiones se tomen bajo prioridades y no termine afectando financieramente a la empresa.

Si vas a tomar una decisión empresarial, es bueno poner sobre la mesa los proyectos, planes, estrategias comerciales y sobre todo chequear los objetivos generales. Todas aquellas personas que son dueñas de sus propios negocios saben que a medida que la empresa o proyecto crece los objetivos del mismo se deben renovar, al igual que las herramientas y métodos para llevar a cabo la contabilidad de manera eficiente y ordenada, esto para que la información financiera de la empresa evolucione y sea mucho más fácil acceder a ella.

El uso o la práctica de la contabilidad es fundamental para la toma de decisiones económicas en el ámbito empresarial. Para llevar una correcta contabilidad en tu negocio se recomienda, que de la misma manera en que en la vida cotidiana se realiza un ordenado presupuesto mensual para tomar decisiones relacionada a las finanzas personales. También, en las compañías, empresas y negocios se debe permitir conocer cada uno de los aspectos económicos del proyecto, y basándose en eso se deberá tomar la decisión más conveniente siempre pensando en el crecimiento y bienestar del mismo.

En el mundo de las finanzas hay dos caminos, uno es el crecimiento y desarrollo económico y el otro es el deterioro económico. Cuando las empresas deben tomar una importante decisión tienen que tener en cuenta todos los datos que se buscan mejorar y dimensionar, como lo son los beneficios para los empleados, mayores ventas, mayor producción y entre otros puntos.